El Blog de Gerard Garcia-Gassull

¿En qué afecta la directiva europea MiFID II al inversor?



El objetivo de la Directiva europea dedicada a regular los Mercados de Instrumentos Financieros "Markets in Financial Instruments Directive" (MiFID II), es asegurar un incremento de la transparencia y optimizar la seguridad en los mercados financieros, dando así una mayor protección al inversor.  

La citada normativa incluye la obligación de cobrar a los clientes por el asesoramiento financiero. Lo cierto es que las entidades financieras, sin ser nada transparentes, cobran el coste de asesoramiento al cliente inversor a través de comisiones denominadas retrocesiones. Las retrocesiones están destinadas a aquellos intermediarios que comercializan y distribuyen el producto, habitualmente un fondo de inversión. 

| Uno de los propósitos concretos es prohibir las retrocesiones, favoreciendo así el asesoramiento independiente | 

A partir de la entrada en vigor de esta directiva, que se ha vuelto a posponer para el próximo año 2018,  las entidades tendrán que desglosar qué parte de esas comisiones concretas por asesoramiento financiero se destina a cada una de las partes que intervienen en el contrato, expresando de manera detallada el concepto de todas y cada una de las comisiones que se carguen.  Supone un cambio significativo que va en contra de la opacidad que ha venido caracterizando a estas operaciones.  

Además, se dispone que aquellos intermediarios que reciban su parte de comisión por asesoramiento deberán acreditar el valor real que supone tal asesoramiento en la operación concreta. Se trata de rendir cuentas, apostando una vez más por la claridad y transparencia. 

Todo ello, indica que los costes por intermediario asesor se verán reducidos, favoreciendo al inversor español que viene pagando una de las comisiones más altas a las entidades financieras que les venden los productos de inversión.  

Ahora bien, a pesar de que se establecen medidas de transparencia y que aumenta el control, me pregunto si serán suficientes para que la banca privada ofrezca al inversor aquel fondo de inversión que más le convenga.

De nuevo toca esperar para ver resultados. 


0 comentarios:

Publicar un comentario