El Blog de Gerard Garcia-Gassull

Ética sin aplicación, la multa a Barclays

El banco inglés Barclays recibió hace unas semanas una multa de 72 millones de libras. Esta multa poco escandalosa si la comparamos con las aplicadas al sector financiero en los últimos años, es un ejemplo más de cómo funciona el sector y alguno de sus principales ejecutivos.

Resulta que Barclays creó un fondo oculto para personas que no deseaban identificarse plenamente, políticos y altos ejecutivos de multinacionales. Este fondo se estableció en Dubai y en los años 2010 y 2011 captó millones de libras.

Con la gestión del fondo Barclays ganó 52 millones de libras. El regulador decidió que la multa serían por 20 millones más el beneficio obtenido, ascendiendo al total de 72 millones de libras.

Por la información que ha trascendido hasta la fecha, la multa solo perjudica el prestigio del banco y a sus accionistas. No se sabe quiénes fueron los clientes del fondo de Dubai y tampoco ha trascendido que los ejecutivos y banqueros de Barclays beneficiados con los bonos por captación y éxito del fondo hayan tenido que devolverlos.

Por ello, al final, vemos una vez más como el sector financiero disfruta de una patente de corso para el desarrollo de sus actividades. 

0 comentarios:

Publicar un comentario