El Blog de Gerard Garcia-Gassull

Apalancamiento sobre el patrimonio financiero



La operación financiera que consiste en la obtención de un préstamo con garantía de tus activos financieros se denomina coloquialmente como “back-to-back” o, acrónicamente, b-to-b.

Esta operación consiste en obtener una financiación bancaria en la que la entidad financiera la concede sin analizar el riesgo de la inversión o propósito del capital prestado sino el patrimonio financiero de quien pide el préstamo. 

La garantía del banco consiste directamente en el patrimonio que el cliente tiene depositado en el mismo banco y, de paso, sometido a un mandato de gestión por el citado banco. 

El modo de la gestión determina el importe máximo del préstamo que el banco está dispuesto a conceder al cliente. Así encontramos que:

Una gestión basada en renta variable (nunca será al 100% sino mixta) permitirá una financiación de alrededor del 60%
Una gestión basada en renta fija permitirá una financiación mayor de hasta el 75%/80%
El depósito en liquidez de los fondos permitirá una financiación de hasta el 90%

La devolución del préstamo puede efectuarse por una mezcla de los rendimientos, esto es, el cliente paga los intereses y/o el capital al banco en parte con la rentabilidad de su cartera financiera y en parte con la rentabilidad de los fondos prestados. 
  
El ritmo de la devolución vendrá determinado por las rentabilidades de ambos con un efecto importante, la velocidad de devolución siempre es mayor que en un préstamo con garantía hipotecaria (a la vivienda, por ejemplo) o con garantía de activos no rentables.

En toda operación de b-to-b confluyen diversos intereses:

A) El del Banco y el del bancario: 

Si el banco no concede el b-to-b al cliente este optará por retirar sus fondos y destinarlos al propósito para el que desea la financiación. Por tanto, el banco de no convenir en el b-to-b perdería el patrimonio gestionado lo que significa perder el ingreso por el mandato (comisiones por gestión, intermediación en las operaciones de inversión bursátil, comisiones por éxito a final de año). 

Por el contrario, al aceptar el b-to-b, el Banco incluye un ingreso adicional. El de intermediación por la financiación. Esto significa que frente al riesgo de perder el patrimonio gestionado el banco lo que consigue es incrementar su negocio (el banco y el banquero, ambos, no lo olvidemos).

B) El del cliente:

Ahí el beneficio no está tan claro ya que hay que distinguir entre varias situaciones:

a) El préstamo se destina a una actividad con un rendimiento mayor que el que obtiene el patrimonio financiero: Esta es el propósito deseado en el cual el cliente consigue una rentabilidad adicional por el diferencial entre el coste financiero que le aplica el banco y la rentabilidad obtenida en esta segunda inversión.

b) El préstamo se destina a una actividad con rendimiento menor que el obtenido por el patrimonio financiero aunque mayor al coste de la financiación. Esto se puede deber a cualquiera de las situaciones siguientes: i. la gestión del patrimonio financiero es muy exitosa, ii. el préstamo se destina a una actividad de baja rentabilidad. En cualquiera de estos casos, el propósito del b-to-b terminará consiguiéndose, esto es, la devolución del préstamo por el resultado de la actividad empresarial. 

c) El préstamo se destina a una actividad con rendimiento menor que el coste financiero. Las razones serían por que el destino de la financiación es una actividad empresarial con resultados negativos y sus expectativas de mejora no se consiguen. En este caso, el préstamo resulta impagado y el banco ejecutará las garantías.

Debemos mencionar que en todos los casos el gasto financiero soportado por la empresa será deducible según las reglas fiscales aplicables. Pudiera resultar que dicho gasto no sea deducible si la financiación no se destina a una actividad empresarial generadora de ingresos sujetos a tributación (como así lo dispone la Ley española del Impuestos sobre beneficios  o utilidades). 

Ahora bien, estas operaciones han dado lugar a una diversidad de situaciones de hecho que vale la pena comentar:

a) El banco con el que se realiza el b-to-b es una estafa piramidal y las garantías que otorga el cliente son fondos depositados en cuenta bancaria. Esto sucedió en el caso Standford en el que los clientes, atraídos por una promesa de retribución del 10% al depósito bancario, apalancaban dichos depósitos para financiar sus actividades empresariales.

El drama para los clientes fue que al quebrar Standford los depósitos bancarios desaparecieron y, sin embargo, el síndico de la quiebra les reclamó el importe del préstamo concedido por el Banco Standford.  

b) El banco invierte los fondos del cliente en activos admitidos a cotización y éstos pierden su valor: En ese momento el Banco requiere al cliente que aporte otros activos depositados en otras entidades financieras o acepte un cambio en la estrategia de inversión (de variable a renta fija o incluso a liquidez).

Esta situación se dio en la crisis financiera del 2008 y lo que sucedió es que los clientes que no pudieron aportar activos adicionales vieron como el banco desinvertía en renta variable y pasaba sus fondos a renta fija o incluso a liquidez. Cuando la bolsa se recuperó estos clientes no estaban invertidos y perdieron la posibilidad de recuperarse. 

Hubo incluso situaciones más dramáticas en las que el destino del préstamo había sido más inversión en Bolsa. En esos casos, la pérdida fue completa ya que el Banco vendió las inversiones para pagar la deuda y de paso cancelar las garantías. 

c) En la crisis del 2008 se produjeron además algunos comportamientos criminales por parte de los banqueros: El banquero (a espaldas del cliente y de su propio banco tomo como garantías adicionales el patrimonio financiero de otros clientes porque sabía o intuía que por su edad o la lejanía geográfica no iban a acercarse a la entidad financiera para interesarse por el estado de sus cuentas). 

Dado que la crisis financiera del 2008 fue tan profunda y larga los mercados no llegaron a recuperarse a tiempo, sobre todo a tiempo de que sucedieran las auditorías internas de los bancos y el tejemaneje del banquero quedó al descubierto. En esa situación los bancos afectados se vieron obligados a responder frente a sus clientes y cubrir sus pérdidas. Los banqueros que operaron de ese modo terminaron en la cárcel.  

En cualquier caso, antes de proponer una operación de b-to-b deberemos plantearnos cual es el momento de la Bolsa ya que a situaciones de alta volatilidad se producirán mayores riesgos de pérdida del patrimonio dejado en garantía mientras que nuestra deuda con el Banco persistirá.

0 comentarios:

Publicar un comentario