El Blog de Gerard Garcia-Gassull

El error en la herencia de la empresa familiar puede salir caro


¿Es necesario ser socio para aplicar la famosa bonificación fiscal del 95%?

La sucesión de una empresa familiar puede ser un proceso complejo y que sin lugar a dudas está lleno de entresijos que en este artículo trataremos de resolver.

Ser una familia empresaria significa mucho más que poseer una sociedad, por ello es indispensable que las familias dispongan de un plan de futuro sucesorio; evitando así cometer errores por desconocimiento o confusión. 


| Tal y como destaca en el informe realizado por el Instituto de la Empresa Familiar “La Empresa Familiar en España (2015)” el 88,8% de las empresas españolas son familiares y en Cataluña, en particular, el porcentaje alcanza el 85,6% |


Se trata de un tema que afecta a todas aquellas familias empresarias. Tras veinte años de experiencia, puedo afirmar que la mayoría de los conflictos surgen por falta de planificación. Todos debemos plasmar una estrategia que planifique el relevo generacional o bien, la sucesión. 

| No es necesario ser socio de la empresa familiar para que pueda aplicarse la bonificación fiscal del 95% |  


Como caso típico, destaca la trasmisión de la empresa familiar a la viuda y a los respectivos hijos. Dado que existe lazo familiar, será dónde puedan aplicarse los beneficios fiscales estipulados por Ley. Pero la confusión más común es pensar que además de familiar tienes que ser socio de la compañía para aplicar la bonificación. Pero no es el caso.

Basta con ser Directivo y familiar. En este supuesto podrá aplicarse una bonificación del 95% en la base imponible del Impuesto de Sucesiones. Así, el familiar que hereda la empresa no tiene porqué ser titular de participaciones de capital de la misma para poder ver aplicada la bonificación mencionada. 

Coexisten cuestiones financieras y fiscales que deben cohesionarse para ultimar en una planificación coherente y ecuánime, en la cual acompaño a las familias para evitar en todo caso aquellos conflictos que surgen habitualmente por causa de una mala comunicación.  

0 comentarios:

Publicar un comentario