El Blog de Gerard Garcia-Gassull

Luxemburgo pone en marcha un nuevo producto, el Fondo RAIF

La industria de Luxemburgo dedicada a los Fondos de Inversión, de los cuales hemos hablado anteriormente en el artículo sobre las SIF-SICAV Luxemburguesas, como pionera en el sector está diseñando el lanzamiento de un nuevo vehículo de inversión denominado “Reserved Alternative Investment Fund”, RAIF. Es muy probable que este producto empiece a funcionar a mediados del próximo año 2016. 



En primer lugar, cabe destacar que las particularidades de este tipo de fondo se asemejan a las de los SIF-SICAV, sin embargo destaca que no estará sujeto al control y supervisión de la “Commission de Surveillance du Secteur Financier”, CSSF, la institución pública encargada de verificar si se cumplen los requisitos establecidos en las leyes luxemburguesas. 

El organismo encargado de comprobar que se cumplen los requisitos legales de inversión será la entidad gestora autorizada, en concreto un Gestor de fondos de inversión alternativa, GFIA. Éste deberá disponer de domicilio en Luxemburgo o bien, en uno de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo. Así mismo, los RAIF estarían indirectamente controlados por el órgano competente para la supervisión de estas entidades gestoras. 

En principio, los RAIF dispondrán de flexibilidad para la elección de la estructura societaria, pudiendo configurarse a través de cualquier tipo de persona jurídica. Principalmente, se busca una comercialización más ágil del producto, reduciendo de manera significativa los plazos para su lanzamiento al mercado. 

En referencia a la tributación, los RAIF gozarán del mismo tratamiento fiscal aplicado a un SIF-SICAV Luxemburgués, por tanto, están sujetos a un impuesto anual que asciende al 0,01% del valor de su activo neto. 

0 comentarios:

Publicar un comentario