El Blog de Gerard Garcia-Gassull

Lo más destacado de la Amnistía Fiscal Mexicana


Decreto de repatriación de capitales en México

México, al igual que muchos otros países, se ha apuntado a la moda de las amnistías fiscales. Casi se diría que hemos perdido la cuenta de cuántos han sido protagonistas de esta medida en los últimos años.

La novedad en el caso de México es que la amnistía aprobada en el 2017 prevé una tasa del 8% sin aplicación de sanciones mientras que en la aprobada hace un año había que atender una tasa del 35% (valor de la tasa aplicable en México en la tributación para personas físicas) y lo único que te evitaban era las sanciones. 

Ahora bien, para no ser sancionado, las autoridades fiscales mexicanas debían incluirte en una lista de bonificados en la sanción. La aparición en esa lista, que era pública, se convirtió en un riesgo real ante las organizaciones criminales que operan en el país. 

Debido a esta inseguridad, ahora el mecanismo de amnistía no exige ese trámite de publicidad. Por el contrario, se exige a los contribuyentes que repatríen el dinero que tengan en el exterior y lo inviertan en activos productivos habidos en el país. 

De todas formas, las organizaciones criminales están tan infiltradas en el país que son capaces de obtener información de los empleados de la banca y de los funcionarios públicos de las propias autoridades tributarias.

No hay que olvidar que hasta no hace mucho, México permitía la declaración anónima de impuestos (eliminada por el Gobierno de Peña Nieto). Una modalidad que se creó para resolver otros problemas locales pero que los contribuyentes acabaron utilizando para conservar su confidencialidad y cumplir con hacienda.

Sea como fuere, hay que reconocer que estamos ante una oportunidad que el fisco mexicano ofrece a sus contribuyentes que puedan considerar que no han cumplido debidamente con sus obligaciones tributarias. Esta medida puede ser de especial interés ya que nos encontramos a las puertas de la transparencia bancaria mundial gracias a los acuerdos del FATCA norteamericano y del CRS impulsado por la OCDE.

Para disfrutar de esta medida hay que, básicamente:

a) Repatriar los fondos que el contribuyente disponga en el extranjero;
b) Invertirlos en activos productivos mexicanos;
c) Mantenerlos en México por un periodo de tiempo no inferior a los 2 años;

Ahora bien, antes de acogerse a la misma es relevante considerar otra alternativa que consiste en analizar en qué productos financieros se ha invertido durante los últimos 5 años y cómo se debía haber tributado por los mismos. La razón es que la normativa fiscal mexicana dispone de diversos mecanismos de diferimiento fiscal en la tributación del ahorro que pudieran suponer que el impuesto dejado de pagar sea asumible frente a la alternativa de tener que repatriar los fondos. 

Un contribuyente mexicano puede estar interesado en mantener los fondos en el exterior por diversas razones vinculadas al riesgo país:

a) México es un país que ha pasado de tener una hacienda pública dependiente de la renta del petróleo (históricamente representó el 33% de sus ingresos para significar en la actualidad menos del 16%) a la bajada del precio del crudo, la cual supuso que en poco tiempo el peso pasara de 16 pesos por dólar a 22, no es poca cosa.

Esta caída en la recaudación ha tensionado su tesorería y obligó al Gobierno de Peña Nieto a abandonar un gran número de actuaciones previstas. 

Pudiera ser que si el precio del crudo no consigue consolidar la recuperación que está ofreciendo el peso sufra nuevamente en los mercados internacionales y, por ello, el ahorro fiscal ofrecido por esta amnistía se convierta en un coste real por pérdida de valor del peso frente a otras divisas.

b) Riesgo de protección de datos, se trata de un riesgo real ante el cual es muy difícil luchar. 

Permítanme indicar que cuando una persona cree que está en riesgo de secuestro lo que hace es huir del país. La razón estriba en que a priori no puede saberse cuál es el alcance de la organización criminal que intenta la extorsión. Disponer de unos ahorros en el exterior permite afrontar la salida del país. 

Una prueba de la debilidad en la protección de datos es que no hace ni un año podía comprarse en e-bay la lista de electores mexicanos... 



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