El Blog de Gerard Garcia-Gassull

¿Dónde invierto? ¿En un fondo?



Un fondo de inversión es un vehículo que sirve para canalizar los ahorros de diversas personas para la compra de acciones y de deuda emitida en un mercado oficial y regulado.

Este vehículo es prácticamente idéntico a una SICAV y la característica que lo diferencia es que la cuota de diversidad de personas que participan en él, es mayor. Se dice que se trata de un vehículo colectivo por esa participación de personas. 

Los fondos de inversión están obligados a mantener una parte de los capitales captados en liquidez para poder facilitar las retiradas parciales o completas de parte de sus inversionistas. 

Este vehículo de inversión se rige por un Reglamento que debe ser propuesto por la entidad promotora. Dicho Reglamento hace referencia a, entre otros, el modo de inversión y desinversión, la retribución del gestor, la tipología de activos en los que invertir, y de mercados financieros a los que acudir. 

Invertir fondo de inversión permite disfrutar de diversas ventajas:

1. La gestión de los ahorros de un particular a través de fondos de inversión permite a dicho particular operar como si dispusiera de su propia SICAV. La razón estriba en: 

i) La fiscalidad de ambos tipos de entidades es idéntica (1% sobre beneficios);

ii) Se entiende por fondo de inversión cualificado, aquellos que se clasifican como UCIT 4. Los partícipes en un fondo de inversiones cualificado no tributan cuando desinvierten si el importe recibido se utiliza para invertir en otro fondo de inversión cualificado. De este modo el ahorrador puede modificar su perfil de inversión igual que si dispusiera de su propia SICAV; 

2. En cuanto a la profesionalidad de la gestión, cabe destacar que el ahorrador en términos generales no dispone de los medios ni del tiempo para tomar decisiones adecuadas ante la evolución de los mercados. La inversión a través de fondos permite disponer de la gestión profesionalizada con capacidad y recursos para hacer frente a las decisiones de inversión. 

Existe la creencia equívoca de que la inversión en acciones es más clara que la que se realiza mediante fondos de inversión. Sin embargo, esta percepción está lejos de la realidad. La elección por el ahorrador de una o varias acciones se halla lejos del ideal de inversión para sus ahorros. 

El motivo es la falta de percepción del riesgo, el particular no dispone de la calidad y cantidad de información de la que disponen los gestores profesionales. 

Además, la gestión permite la toma de decisiones de protección con derivados o coberturas. Estos mecanismos se hallan fuera del alcance de los particulares, tanto por su especialización como por el coste de oportunidad. 

La retribución del gestor del fondo está determinada en el Reglamento de cada fondo y se halla bajo vigilancia y aprobación del organismo regulador, en este caso, la CNMV. En ocasiones los gestores solicitan al regulador una mejora de sus condiciones retributivas, eso sucede mayormente cuando el fondo dispone de un alto nivel de éxito. 

3. En tercer lugar, la clave de los fondos de inversión es la posibilidad de diversificar la inversión. Un fondo de inversión puede invertir capital en diferentes activos, independientemente del país o del sector en el que se invierta. 

De esta manera la inversión es más segura dado que la diversificación tiene como consecuencia directa una minimización del riesgo.

4. En último lugar, lo más atractivo de los fondos se centra en las ventajas fiscales que ofrece. 

Los fondos de inversión están exentos de tributación hasta el momento de su reembolso. Además, los fondos son traspasables de forma ilimitada, pudiendo trasladar la inversión de un fondo a otro sin tributar; siempre y cuando el capital no quede a disposición del inversor. Pagaremos a Hacienda solo en el momento que se reembolse total o parcialmente la inversión, dando origen a los efectos fiscales en IRPF correspondientes. 

Cada inversor tiene unos objetivos diversos y concretos, dadas las características del fondo de inversión y la diversificación de las inversiones es muy factible alcanzar los objetivos marcados en cada caso. 


0 comentarios:

Publicar un comentario